Python y JavaScript: Los Lenguajes Imprescindibles para Aprender en 2025
Me considero una persona a la que le gusta experimentar con temas tecnológicos.
Siempre me ha gustado probar nuevas tecnologías, lenguajes de programación, frameworks... Mucho del conocimiento acumulado termina no siendo utilizado nunca, pero el conocimiento está ahí y, basta que un día tengas que llevar a cabo alguna tarea para que digas: "Probablemente no sabría hacerlo, pero sé con qué herramientas o con qué lenguajes se podría hacer".
Esto, en la era de las Inteligencias Artificiales, es verdaderamente útil porque hoy en día, seamos sinceros, ya no se necesita ser un experto en un lenguaje de programación para utilizarlo en momentos puntuales.
Si tienes una buena lógica de programación y te manejas con las IAs, tienes mucho terreno avanzado.
Por esto mismo creo que Python y JavaScript, son los dos lenguajes que cualquier persona interesada en la programación, debería aprender hoy en día.
Por un lado tenemos Python, un lenguaje que está muy enfocado a unas tareas concretas, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en multipropósito: Tan pronto puedes hacer una web, como una aplicación de escritorio, como un simple script que te saque datos de un conjunto de archivos Excel.
Esta versatilidad, junto con una semántica muy sencilla, hacen de Python un lenguaje perfecto para programación avanzada y programación "para novatos".
Yo aprendí Python hace relativamente poco. Al rededor de tres años y medio, más o menos y, aunque nunca he llegado a practicarlo laboralmente, aprenderlo me ha ayudado a saber que con ese lenguaje, se pueden hacer cosas que uso en mi día a día.
Para ello, me he hecho (y le he pedido a la IA que me haga) scripts y pequeños programas que, a modo de utilidades, me sirven para realizar diversas tareas.
También puse en práctica hacer un par de mini web-apps y aunque como lenguaje me pareció muy sencillo el desarrollo, la puesta en marcha del proyecto fuera de tu propio ordenador puede ser un poco caos.
La mayoría de servidores web ofrecen PHP, pero muy pocos ofrecen Python y muchos de los que lo ofrecen, además no te dan ciertas libertades por lo que la puesta en producción de un proyecto, puede ser más complejo de lo que sería si eligiéramos PHP... o un lenguaje como JavaScript.
Aquí llega el segundo protagonista de esta entrada. El que seguramente sea mi lenguaje favorito.
Odiado por muchos programadores, sobre todo de back o de software, JavaScript, con el paso de los años, ha logrado conquistar el mundo de la informática.
En un principio sólo se utilizaba para hacer algunas pequeñas interacciones en las páginas web de la época, pero ahora podemos desde construir servicios web, a aplicaciones de escritorio.
Saber JavaScript es un seguro de vida porque muchos frameworks se basan en él, y con el mismo lenguaje puedes hacer una web o una aplicación.
Usar tu propio servidor o delegar el procesamiento de información en el ordenador del usuario... Las posibilidades son casi infinitas y, si reniegas de él por ser un lenguaje en el que el tipado no existe, siempre te puedes decantar por usar TypeScript...
Bajo mi punto de vista, hoy en día estos dos son los lenguajes de futuro. Con ambos puedes hacer multitud de tareas de lo más diverso.
Ninguno de los dos tiene una curva de aprendizaje especialmente alta y además, puedes montar un entorno de desarrollo en ordenadores de andar por casa... ¡Todo ventajas!
¿Cómo lo ves? ¿Crees que estos dos son los lenguajes que todo el mundo debería aprender? ¿Podrías algún otro lenguaje por encima de Python o JavaScript?
Cuéntame en las redes sociales, estaré encantado de leerte.