Batman-vs-Superman

Ayer vi Batman Vs Superman: Dawn of Justice (Spoilers inside)

Ayer dejé a un lado mis principios (No suelo pagar por adelantado por algo que no sé si me va a gustar) y fui al cine a ver Batman Vs Superman: Dawn of Justice, con las esperanzas muy bajas ya que ninguno de los dos son personajes que me atraigan en exceso.

Con el reboot de Superman (Man of Steel) creo que me eché una de las mejores siestas que he dormido en años, sin embargo, las últimas películas de Batman me han agradado bastante.
Además contábamos con la presencia de Wonder Woman, un personaje “desconocido” para el público general al que tenía ganas de ver en la pantalla grande.

Como siempre, fuimos a verla en castellano, dato que es importante por algo que os cuento después.

Para empezar, y yendo directo al grano, tengo que decir que la película, en rasgos generales, no tiene ni pies ni cabeza.
Cuenta con un hilo argumental cogido con alfileres que, en la mayor parte del tiempo se basa en una secuencia de escenas sueltas que intentan entrelazar unas con otras, en la mayoría de ocasiones con más pena que gloria.

Para empezar, nos vuelven a relatar (por enésima vez) la muerte de los padres de Bruce Wayne (por si alguien ha estado debajo de una piedra desde que nació y no se ha enterado de que es un hombre atormentado por la muerte de sus padres en un atraco callejero a la salida de un teatro).

Luego pasamos a una escena en la que Superman está luchando contra unos alienígenas y destrozando la ciudad de Metropolis. Bueno, esto es un supuesto, por que a Superman lo vemos en forma de manchurrón, ya que el prota de la escena es Bruce Wayne entre los escombros y el caos habitual de estas situaciones a pié de calle.
Si alguien recuerda las escenas que se conocen del atentado del 11-S en las Torres Gemelas, toda esta escena le resultará muy familiar… Quizá incluso DEMASIADO familiar.

El caso es que Superman y los aliens destrozan un edificio de Industrias Wayne matando a un montón de gente y dejando a un tipo sin piernas (Que luego tendrá cierto protagonismo en la película).

A partir de aquí, a Bruce se le hincha la vena del cuello y decide que es momento de que Batman haga algo, aprovechando también un poco que a Superman se la lían parda intentando poner a todo el mundo en su contra atribuyéndole un montón de muertes en África cuando va a salvar a Lois Lane de un terrorista que la tiene secuestrada.
Esto, que parece que lo escribo de forma resumida es en realidad el argumento principal de la película. Es decir, un argumento pobre, sin ningún sentido y que nos presentan de una forma que, o estás muy atento, o terminas por no enterarte de qué diablos está pasando en la pantalla.

Por si esto fuera poco, a Superman, por que sí, le empieza a molestar la forma que tiene Batman de tratar con la delincuencia de Gotham y decide que es hora de decirle al hombre murciélago que deje de hacer lo que hace por que al señor de la capa roja no le gusta y no encaja en su idea de lo que es la justicia.
Aquí volvemos a ver lo sumamente floja que es la trama ya que, como os digo, salvo algún argumento vano, todo pasa, básicamente “por que sí”.

Entremedias de todo esto tenemos al hijo de Lex Luthor y a un señorita de buen ver que no sabemos muy bien qué pinta en la trama (Obviamente es Wonder Woman, pero a estas alturas no lo sabemos).

Sobre Luthor tengo que decir que, aunque la interpretación está bien, el personaje es más el Joker que Lex Luthor.
Sobre Wonder Woman tengo que decir que ni el personaje ha generado ningún tipo de carisma o empatía, ni la interpretación ha sido nada del otro jueves.
Por cierto, que en la versión en Castellano, el acento que le han puesto al personaje es como de Europa del Este. Vamos, para terminar, otro despropósito.

Algo así como a mitad de la película, antes de que comience el enfrentamiento real entre los dos héroes de DC Comics, podemos “deleitarnos” con la peor escena de lucha que haya parido Hollywood.
No quiero desvelar mucho de este punto, pero fijaos en la escena en la que Batman se enfrenta a la “policía de Superman” y sabréis lo que digo (He visto películas de Kung-Fu de las cutres con una mejor coreografía de movimientos de aquí a Roma).

El caso es que Batman y Wonder Woman se hacen amigos (en realidad sus identidades secretas) y comparten información que ha robado Wayne de Luthor Corp. (De una manera un tanto surrealista, todo sea dicho) y resulta que hay una foto de ella, vestida de Wonder Woman, de hace un porrón de años y se descubre el pastel.
(Por cierto, que la foto tiene tela. Si nos fijamos en ella vemos que están en la II Guerra Mundial (O en algún fregado similar) y hay un indio detrás de ella acompañado de otros compañeros de armas de aspecto sospechoso (No estoy puesto en el universo de Wonder Woman así que no sé si serán personajes del cómic o una invención del “cineasta”))

Nos presentan también a lo largo de la película a los que serán los miembros de La Liga de la Justicia: Flash (Que podían haber usado al mismo actor de la serie. Pero no), Aquaman (Personaje 0 carismático que interpretará Jason Moma) y Cyborg…. Que bueno, igual hasta tiene un pase.

Esta presentación no pinta ni aporta nada en la película que estamos viendo, pero de alguna manera tienen que presentar al público general a los personajes que van a tener película en los próximos años (Si no, ¿quién carajo va a ir al cine a ver la peli de Aquaman?). Vamos, que es otra colada en el guión, pero entre tantas, casi ni desentona.

Bueno, llegamos “a lo bueno”. Al enfrentamiento entre el Batman más acartonado de la historia (por su armadura, no por el actor, que de esto hablaré luego) contra el Superman más soso que hayamos visto en la pantalla grande.

Tras algún que otro intercambio verbal a lo largo del film, Luthor secuestra a la madre de Superman y le dice que o se carga a Batman o se queda huérfano del todo. Todo esto precedido de otro buen puñado de acontecimientos sin sentido y situaciones “WTF” que se supone que nos transportan a este momento.
¿Por qué hace ésto Luthor? Pues porque sí, porque esta semana le ha dado por ahí y como ya inventó Facebook hace unos años (El actor es el mismo que interpreta a Mark Zuckerberg en “La Red Social”), el muchacho estaba aburrido.

El caso es que Batman aguanta dos o tres golpes de un Superman que de entrada quiere convencerle para que le ayude a buscar a su madre y aquí me voy a detener un momento.
Vamos a ver, Superman, al principio de la peli, sabe que Lois Lane, que está en el culo del mundo tiene problemas y se va volando (nunca mejor dicho) a rescatarla, sin embargo, Luthor rapta a su mamá, a la cual tiene a escasos Kilómetros de distancia y necesita a Batman para encontrarla. Vaaaaale.

Dicho esto, volvemos a lo de antes: Batman aguanta dos o tres embistes de Superman (Sí, del mismo tipo que de un capirotazo puede derribar un edificio. Vaaaaale) y luego pasa al ataque con unas bombas de gas de Kriptonita que Superman respira y le hace volverse casi un humano normal y corriente.
Para los que estén menos puestos en el asunto o no se hayan dado cuenta del detalle, Superman no tiene ninguna necesidad de respirar (¡En el espacio no hay oxígeno y le hemos visto viajar por él millones de veces!), pero el caso es que se ve que le mola el riesgo y decide aspirar todo el gas cual aspirador de polvo no una, si no dos veces.
Esto, claro, equilibra un poco la balanza y Batman le logra hacer pupita hasta que aparece otra vez Lois Lane y le dice que pare, que su madre (la de Superman, que por cierto, se llama como la de Batman) está en peligro y de repente, Batman y Superman vuelven a ser the best friends ever y Batman le dice algo como: “Macho, se nos ha ido de las manos. Tú vete a salvar el mundo de Luthor, que yo busco a tu madre y la pongo a salvo. Palabra de Boy Scout.” ¡Y todo esto en un mismo plano de dos segundos y medio. WTF??!!

Total, que como tiene que haber un malo, Luthor crea un monstruo con lo que queda del General Zod y su propia sangre (Lo del detalle de la sangre es otra de esas cosas que dices “Qué necesidad había”) al que Batman y Superman se enfrentan durante un rato hasta que, sin ningún otro motivo que figurar, aparece Wonder Woman para que podamos deleitarnos con dos o tres chascarrillos que son casi lo mejor de toda la peli.

Total, que al final Wonder Woman queda como la puta ama, Batman como un flojo que apenas interviene en el combate y Superman muere.
Sí amigos, el hombre de acero la diña en la peli… O no, eso lo dejo a gusto de cada uno (Yo soy de la última opinión… Por desgracia).

Y básicamente “esto” es Batman Vs Superman: Dawn of Justice, un despropósito argumental acompañado de un exceso de primeros planos con los que perder el detalle de algunas escenas, un sube y baja sin sentido de acción y en definitiva, algo más de dos horas y media de cinta sin demasiada coherencia que eso sí, nos presentan a los próximos personajes de DC que veremos en la gran pantalla .

De las interpretaciones ya he dicho que la de Luthor, aunque el personaje no tenga sentido (Es más Joker que Luthor), a nivel de interpretación está bastante logrado, Henry Cavill (Superman) sigue siendo igual de carismático que en Man of Stell (O sea, nada), Gal Gadot (Wonder Woman) pasa desapercibida como persona normal y en las escenas de Wonder Woman ni fú ni fá. Habrá que verla cuando tenga más peso en una película….
Y llegamos a Ben Afflec. Quizá lo más criticado desde que se anunció esta película fue la decisión de poner a este actor en el papel de Batman pero lo cierto es que lo hace bastante bien.
En su papel de Bruce Wayne cumple con creces y en el papel de Batman no desentona.
No sé si esta impresión es así por lo malo que es el film en general o por que realmente hace mejor el papel de Batman de lo que todos esperábamos, pero lo cierto es que no le puedo poner ninguna pega.

En fin amigas y amigos, que si vais al cine a ver esta película, no olvidéis comprar palomitas. Será lo mejor de toda la película con diferencia.

Un comentario sobre “Ayer vi Batman Vs Superman: Dawn of Justice (Spoilers inside)”

  1. Muchas gracias Juanmi, si ya me chirriaba el trailer y el despliegue de publicidad (quien viva en Madrid sabe de lo que hablo), el resumen confirma lo que esperaba, ya la veré cuando la pongan en la tele, que se tirarán un mes anunciando el estreno en telecinco, antena tres u otra, y en los anuncios podré alargar la siesta…

    Pa peleas entre superheroes tiene mejor pintal el capitan america vs ironman, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>